La Melatonina es una hormona producida por el cerebro que regula el ciclo de sueño-vigilia. Esta hormona se libera naturalmente durante el oscurecimiento de la noche y se disminuye durante el amanecer, ayudando al cuerpo a prepararse para dormir. Esta secreción de melatonina también se puede alterar por factores externos como la luz, el estrés, los horarios de trabajo con turnos de noche…lo que puede afectar el ciclo normal de sueño-vigilia.
Últimamente se utiliza como ayuda para poder dormir, y también como potente anioxidante, con efectos antienvejecimiento.
Como suplemento, se usa para:
1. Mejorar la calidad del sueño: La melatonina se usa como suplemento para ayudar a la gente con trastornos del sueño a conciliar el sueño y mantener un ritmo de sueño saludable. La melatonina se usa como tratamiento para los trastornos del sueño, como el insomnio, el jet lag y la apnea del sueño.
2. Disminuir los síntomas de la ansiedad: Los estudios han demostrado que la melatonina puede ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión.
3. Prevenir el envejecimiento prematuro: Algunos estudios han sugerido que la melatonina puede ayudar a reducir el daño oxidativo y prevenir el envejecimiento prematuro.
4. Ayudar a prevenir el cáncer: Estudios recientes han sugerido que la melatonina podría ayudar a prevenir el cáncer.
5. Disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia: Estudios han demostrado que la melatonina puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.
6. Mejorar la función inmune: La melatonina puede ayudar a mejorar la función inmune, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades infecciosas y alergias.
7. Mejorar la memoria y la cognición: Estudios han demostrado que la melatonina puede ayudar a mejorar la memoria y la cognición.
8. Ayudar a tratar la obesidad: Los estudios han demostrado que la melatonina puede ayudar a aumentar la oxidación de grasas y disminuir el apetito.
9.Ayuda a la neurogénesis: la formación de nuevas neuronas, por lo que podría progeger contra el Alzhemier o el Parkinson.
¿Qué dosis hay que usar?
Se suelen recomendar 2 mg media hora antes de acostarse, aunque hay personas que toleran bien más de 10 mg, y mucho más, pues para Medicina antienvejecimiento se se recomienda utilizar dosis ascendente hasta 40mg y luego aumentar la dosis a 50 y aumentar con la edad más y más…
Pero esto no te lo recomiendo, pues las dosis altas de melatonina pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios, como dolor de cabeza, sueños vívidos ( pesadillas como si estuvieras en una peli de terror), alteraciones del estado de ánimo y malestar estomacal.
Así que si no te quieres cagar de miedo tanto de forma figurada como real, mejor no te pases…
Además, tienes que saber que la Melatonina y la Serotonina son las dos caras de la misma moneda, y, con una composición muy parecida, hacen efectos opuestos.
Y alteraciones en la Serotonina se asocian con la depresión, así que precaución…
¿Sabes por qué no hay indicaciones claras de las dosis y no se promueve su uso?
Pues porque, al ser una molécula natural, NO se puede patentar, así que las grandes compañías farmacéuticas no sacan mucha pasta con ella, así que no hay mucho interés en hacer costosos estudios de los que no se puede sacar beneficio.
Lástima.
Así que, antes de pensar en suplementar, puedes probar a aumentar la Serotonina de día, exponiéndote por la mañana la luz natural, y aumentar la Melatonina por la tarde, apagando o bajando las luces al atardecer (sí, y apagando los móviles y las pantallas también).
Es muy probable que puedas volver a usar tu articulación como antes de lesionarte (y sin operarte)
Deja tu email y te lo cuento en 6 minutos: