¿Crees que la prótesis de cadera es un buen tratamiento para la artrosis de cadera?
Bueno, las prótesis sólo se infectan un 1% y suelen tardar en aflojarse 15 o 20 años, así que la respuesta rápida es que sí.
La prótesis de cadera fue uno de los grandes avances científicos del siglo XX, y salva muchas vidas, pues permite a personas ponerse de pie y caminar.
Porque hace no tanto tiempo una fractura de cadera en una persona mayor era casi una sentencia de muerte, y desde que ponemos clavos y prótesis la mortalidad ha disminuido muchísimo. (De todos modos, intenta no romperte la cadera).
Y los resultados son excelentes en personas que no pueden caminar y que después de la prótesis incluso pueden hacer algunos deportes.
Incluso en deportistas, como el jugador de golf Jack Nicklaus, uno de los mejores golfistas de la historia, que volvió a competir y ganar después de una prótesis de cadera.
O como el jugador de tenis Sir Andy Murray, que se operó en 2018 y sigue compitiendo como profesional.
Pero bueno, para la mayoría de nosotros en el deporte lo importante no es jugar, sino poder seguir jugando. Y ya sabes, el movimiento es vida.
Pero no es oro todo lo que reluce…
Las prótesis también dan sus problemillas.
Tenemos que considerar no solo las tasas de revisión o infección, sino también los resultados de otros pacientes, como las tasas de insatisfacción o el dolor postoperatorio.
Por ejemplo, el síndrome de dolor trocantérico mayor y la tendinitis iliopsoas son muy comunes (de 5 a 30 %).
Además hay que tener en cuenta el riesgo de someterse a una cirugía grande, y al esfuerzo que conlleva recuperarse de la intervención.
Así que lo más sensato es buscar tratamientos que retrasen o eviten la necesidad de ponerte una prótesis lo máximo posible.
Ese es el futuro de la traumatología.
Y en algunos casos ya lo conseguimos. Gracias a tratamientos con citoquinas, factores de crecimiento, células madre y biomateriales.
P.D. Sólo para los empollones: quien quiera bibilografía de alta evidencia científica, que me escriba un correo y me la pida.
Es muy probable que puedas volver a usar tu articulación como antes de lesionarte (y sin operarte)
Deja tu email y te lo cuento en 6 minutos: